Menos de 50 días para entrega del Túnel de La Línea.

Bogotá, D. C., 17 de julio 2020 (@InviasOficial). Solo 50 días y 14 % de instalación de equipos electromecánicos en ejecución separan a los colombianos de ver culminados los trabajos del túnel de La Línea, un proyecto con el que han soñado durante más de 100 años y que representa la obra de infraestructura más importante de la ingeniería del país.

La puesta en servicio del túnel de La Línea, de 8,65 km; el túnel de rescate, de 8,5 km; 3 túneles cortos (de 343 m, 627 m y 904 m); 5 puentes y 13,4 km de doble calzada será posible en la primera semana de septiembre, gracias a la decisión del Gobierno nacional de terminar los trabajos y al esfuerzo de 2600 trabajadores que, en medio de la contingencia del COVID-19 y bajo los protocolos más estrictos de bioseguridad, reanudaron sus labores para continuar con la instalación de los equipos electromecánicos. La obra civil, por otra parte, finalizó completamente el 8 de febrero del presente año. La puesta en marcha de esta obra emblemática para el país, al igual que otras obras de infraestructura que próximamente entrarán en funcionamiento para los colombianos, es el reflejo de un trabajo articulado y mancomunado como sector”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Así, el compromiso del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y de su personal hace posible que hoy la instalación de los componentes de sistemas y equipos electromecánicos –que permitirán la iluminación, ventilación, electricidad, protección contra incendios, comunicaciones, control de velocidad y sistema inteligente de transporte de los túneles y el corredor a entrar en servicio– cuenten con un avance de 86 %.

A su vez, el Director General de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, precisó que la entrega de las obras se llevará a cabo en dos momentos. “En el primer momento, que será en la primera semana de septiembre, en 50 días, se pondrán en servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km y se conformará un par vial de dos carriles por sentido. Uno en el sentido Armenia-Ibagué, de manera que los viajeros ascenderán por la vía en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué. En lo que tiene que ver con el sentido Ibagué-Armenia, se ascenderá desde Cajamarca hacia el alto de La Línea. El descenso desde Américas será por la vía existente bidireccional hacia Calarcá”.

El segundo momento, indicó el ingeniero Gil Chavarría, será en abril del 2021, cuando se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Grandes beneficios

A partir de septiembre, toda vez que se tendrán dos carriles por cada dirección vehicular, los usuarios de la vía en sentido Armenia-Ibagué se beneficiarán con: un ahorro de recorrido de 21 kilómetros por el alto de La Línea; mejores condiciones de seguridad vial, gracias a la disminución de 90 % en la accidentalidad; un aumento de velocidad de 15 km/h a 60 km/h; disminución en costos de operación y en tiempos de viaje de aproximadamente 50 minutos en condiciones normales y ahorros en tiempo de cierre de vía.

El Director General del INVÍAS resaltó así mismo que el túnel de La Línea “es la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en la historia de la ingeniería colombiana y, a su vez, es el túnel más extenso que se ha construido en el país, el primero en longitud en Latinoamérica”.

FUENTE: https://www.invias.gov.co/index.php/sala/noticias/3873-comenzo-el-conteo-regresivo-para-entrega-del-tunel-de-la-linea-tan-solo-faltan-50-dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *